sábado, 6 de julio de 2013

ATCADE: "LAS CEREALERAS TRATAN DE BUSCAR PRECIO Y PERJUDICAN A LOS TRANSPORTISTAS LOCALES"





Puja en el transporte de granos en la provincia de Buenos Aires

Fuerte enfrentamiento de entidades rurales, cerealeras y transportistas

     
LA PLATA.- Entidades rurales de la provincia de Buenos Aires exteriorizaron su preocupación por las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo organizaciones de empresarios transportistas, y que están generando inconvenientes en el traslado de granos en puntos estratégicos del territorio bonaerense.

"Las cerealeras tratan de buscar precio y perjudican a los transportistas locales", aseguran desde la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade), al tiempo que denuncian que los acopios utilizan el transporte para realizar viajes cortos (es decir, del campo a los silos), sin ser convocados luego para traslados más extensos (de los acopios al destino final de los granos).

En cambio, para las entidades rurales, "los manifestantes reclaman porcentajes de cargas y tarifas obligatorias, en total contravención con las normas de la legislación de carga, tanto nacional como provincial".

En tal sentido se expidieron la Federación de Acopiadores de Cereales, Coninagro, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC ) y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa).

A través de un comunicado, esas entidades expresaron su "total repudio y rechazo al accionar de las organizaciones de transportistas, quienes, bajo el pretexto de presentar reivindicaciones económicas, sólo persiguen sustituir el imperio de la ley y las instituciones por el de la fuerza, el «patoterismo» y el vandalismo".

Diego Sommer, delegado de Atcade en Bragado -uno de los puntos neurálgicos donde se concentran las protestas-, afirmó que "no se cumple la regla tarifaria como corresponde", por lo que "nuestra búsqueda se orienta a que la carga sea más equitativa entre los transportistas locales, porque se está cargando con transporte de afuera y se llevan el trabajo del pueblo".

Y añadió que "lamentablemente las empresas cerealeras y los acopios buscan el «bien común» sólo de ellos", lo que se refleja en que "cada uno hace los negocios para su propio bolsillo, pero, sin embargo, no tienen en cuenta que cuando hay una tarifa orientativa, hay que respetarla tanto a nivel local como provincial".


FUENTE: LANACION.COM





ATCADE





No hay comentarios:

Publicar un comentario