jueves, 2 de junio de 2016

UNIDOS EN LA LUCHA: ATCADE LOGRO QUE LOS TRANSPORTISTAS FUERAN ESCUCHADOS


Paso a paso, la lucha de los últimos meses

El pasado martes 17 de mayo no fue un día cualquiera: ese día Miguel Aguilar fue convocado de urgencia por autoridades nacionales y entidades patronales del sector agroexportador. ¿Por qué? Porque Aguilar y la lucha de ATCADE habían logrado que LOS TRANSPORTISTAS FUERAN ESCUCHADOS.



Ese día se reunieron en el Salón de los Intendentes del Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la provincia de Buenos Aires las siguientes entidades: la Sociedad Rural, CONINAGRO, CARBAP, Federación de Acopiadores, Transportistas e integrantes de la división de Cargas. Ese día, si bien no se llegó a un acuerdo, fue el punto de partida para lo que vendría.
El debate se trabó con un intento de apriete de los Cargadores, quienes proponían un 12% de aumento en las tarifas SI SE LEVANTABA LA MEDIDA DE FUERZA que ATCADE estaba llevando adelante en las rotondas y rutas de la provincia de Buenos Aires.
Pero los dirigentes de ATCADE sabían muy bien de lo que estaban hablando: los costos del Transporte se elevaron a cifras siderales en los últimos meses, haciendo imposible continuar trabajando.

Aguilar exigió un 23,25% de aumento, lo que no fue aceptado en ese momento. El desglose del estudio de costos presentado es el siguiente: COMBUSTIBLES 26%; LUBRICANTES 0,18 %; NEUMATICOS 6,01%; REPARACIONES 12,23%; PEAJE 0,85%; SUELDOS 28,06 %; MATERIAL RODANTE 10,19%; SEGUROS 4,31%; PATENTES Y TASAS 4,89%; GASTOS GENERALES 6,64%; COSTOS FINANCIERO 0,37%.
Las normativas vigentes señalan que cuando no hay acuerdo entre las partes, puede laudar la provincia. Y eso fue lo que ocurrió días después.
El viernes siguiente, el 20 de mayo, Miguel Aguilar partió rumbo a la ciudad de La Plata con un grupo de delegados de ATCADE, nuevamente convocados de urgencia.


Se anuló la traba del peso-potencia
La medida de fuerza de los Transportistas empezó a poner nerviosos a más de uno. Tras intensas jornadas de lucha, gobierno y empresarios sintieron el impacto de la organización de los Trasnportistas y cedieron a sus reclamos.
Es así que ese viernes 20 fue otro día trascendental para el sector: se firmó la suspensión de la reglamentación de PESO/POTENCIA a partir del día de la fecha por tiempo indeterminado. De esta manera, los propietarios de unidades de transporte de cargas sintieron el alivio ya que ATCADE HABIA LOGRADO QUE LOS TRANSPORTISTAS PUDIERAN SEGUIR TRABAJANDO.
Quedaba así atrás uno de los momentos más dramáticos que vivieron las familias de los transportistas, cuando asomó el peligro de la pérdida de la fuente de trabajo para miles y miles de toda la provincia.

También logramos las nuevas tarifas
En el cónclave, estuvieron reunidos miembros de las organizaciones gremiales así como acopios, entidades patronales y la presencia clave de funcionarios del gobierno nacional y provincial.
En esa misma reunión se logró destrabar el otro tema candente: la actualización de las tarifas.
"Conseguimos homologar la tarifa de CATAC con un 23.25% de aumento que regirá a partir del día 23/05/2016" anunció Miguel Aguilar, referente de ATCADE. Con el correr de los días, el cuadro tarifario tomó la forma legal que correspondía, mediante la Resolución Nº79 de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, el 31 de mayo la Resolución 79 salió publicada en el Boletín Oficial y ya no tiene retorno, por más que pataleen los que quieran patalear.

Otro objetivo: renovar las flotas de camiones
Finalmente, otro de los puntos a tener en cuenta es el ofrecimiento por parte funcionarios gubernamentales de comenzar a conversar a partir de la semana próxima distintas alternativas para facilitar la renovación de las flotas de camiones.
"Desde Buenos Aires, quiero enviar mi agradecimiento a todos los delegados de ATCADe y en especial a todos los camioneros que nos acompañaron en esta medida a pesar del frío y los inconvenientes, sin su apoyo no podríamos haberlo logrado" dijo Aguilar.

Ahora, a no echarse atrás y defender lo conquistado. Ahora, a construir la unidad y la organización. Ahora, a seguir por la defensa de los derechos de los Transportistas. 
¡¡¡ATCADe siempre peleando por sus derechos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario